telefono
Inicio
| Noticias
  Colombia se convierte en referente de evaluación de tecnología médica
 
    Regresar al Listado
   
 
 

28/02/2014

En septiembre del 2012 el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, anunció la creación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) que se encargará de realizar evaluaciones de tecnología médica, basada en la evidencia científica, y de producir guías y protocolos sobre medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos con el fin de recomendar cuáles tecnologías deben ser cubiertas con recursos públicos a través del sistema de salud.

Este instituto nace como una entidad sin ánimo de lucro, de participación mixta y de carácter privado dentro del marco de la Constitución Política y en especial, por las regulaciones previstas para las corporaciones en el Código Civil, en la Ley 489 de 1998, en el Decreto Ley 393 de 1991 y en la Ley 1438 de 2011 .

En concreto, el IETS se encargará de evaluar las tecnologías en salud en términos de seguridad, eficacia, eficiencia, efectividad, utilidad e impacto económico; consultar las evaluaciones de tecnologías con los centros de evaluación acreditados nacional e internacionalmente que se subcontraten para estos efectos; y articular la evaluación de tecnologías en salud en todas sus fases, teniendo en consideración tanto su impacto en la reducción de la morbilidad y mortalidad como en el presupuesto asignado para la adopción de las mismas.

También diseñará estándares, protocolos y guías de atención en salud, basados en evidencia científica, que sirvan de referente para la prestación de los servicios de salud, y difundirá las metodologías empleadas y la información producida.

Aunque en Brasil hay una institución que se encarga de las mismas actividades de evaluación, en el resto de países de América Latina no existe ninguna entidad con las mismas características y funciones que tendrá el IETS con lo cual éste se convierte en un referente para la región.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Salud en su momento, esta información no solo permitirá al Gobierno definir de manera más acertada las coberturas del Plan de Beneficios en Salud, sino también “hacer mejores intervenciones en salud pública, optimizando los recursos e invirtiéndolos en lo que más necesita la población colombiana; y tener estándares superiores de calidad y homogenizar la práctica clínica”.

El Consejo Directivo de esta Institución estará conformado por  el Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

Según los estatutos del Instituto, los beneficiados con sus recomendaciones serán los diferentes actores del sector salud y, en especial, los aseguradores y prestadores de los servicios de salud, la Comisión de Regulación en Salud o quien haga sus veces, las autoridades que tienen la responsabilidad de adoptar los planes de beneficios y los conceptos técnicos, al igual que los Comités Técnico- Científicos, las Juntas Técnico Científicas de Pares y la ciudadanía en su conjunto

   
| INICIO | QUIENES SOMOS | PRODUCTOS | EXP. COMERCIAL | REPRESENTADAS | SERVICIO TÉCNICO | NOTICIAS | EVENTOS | MAPA DE SITIO |
ULTRASCHALL DE COLOMBIA
Calle 118 Bis No. 11D – 51, Santa Bárbara –Bogotá
Tel. 57 – 1 377 93 30, Fax 57 – 1 7550580
E-mail: ventas@ultraschall.co
www.ultraschall.co
Copyright © 2015 Ultrashall - Bogotá - Colombia. Todos los derechos reservados